Wwwhatsnew.- Nunca antes habíamos podido comparar el dinamismo de absolutamente
ningún ciclo histórico, con el constante movimiento que se produce en el
universo… nunca antes de la red claro está.
Internet y el tránsito por sus distintas etapas nos lleva a un
replanteamiento permanente de nuestra existencia, que nos permite darnos
cuenta del tipo de seres humanos, también sociales, también 2.0, en el
que nos estamos transformando.
Las marcas, las empresas, los negocios, son parte activa y
esencial de ésta nueva civilización que conformamos los que transitamos
por los negocios online,
tanto es así que es la primera vez en la historia del marketing y la
publicidad, que las empresas tienen acceso a cantidades ilimitadas de
clientes potenciales… obviamente no quieren mantenerse al margen de las
oportunidades que subyacen tras un modelo de negocios con tanto
potencial.
Ahora bien… alejándonos ligeramente de los brillos que rodean al
Social Media, nos daremos cuenta que una de las primeras razones de
fracaso en un modelo tan eficiente, de fácil acceso e intuitivo, como el
actual, la radica en el deslumbramiento y en la pérdida de conciencia
con la realidad; las estrategias de marketing actuales cuentan con los
social media
como herramienta, sin embargo, no sustituyen a las
distintas estrategias que se deben implementar para llegar a un número
cada vez mayor de consumidores comprometidos con las marcas.
Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, son potentes generadores de influencias,
lo que deriva en una competencia feroz por estar cada vez más presente,
por contar cada vez con más seguidores y por ocupar un lugar cada vez
mayor en el punto neurálgico de la calidad requerido por el nuevo
modelo.
La disyuntiva Facebook vs. Twitter o el estudio permanente de las
diferencias entre ambas con el fin de adoptar estrategias específicas
tendentes a lograr un modelo cada vez más eficiente, debe realizarse
partiendo del análisis de algunas variables.
¿Cuál de las dos redes sociales es más efectiva para acceder al público objetivo?,
¿Cuál es el ROI asociado a las distintas acciones implementadas en
Facebook y Twitter y cuál es más efectivo? y por último, ¿es realmente
cierto que Facebook cuente con mayor efectividad para las marcas?
Existe un error de base y muy común en el momento actual centrado en
la no identificación de una de las principales diferencias entre ambas
plataformas; mientras Facebook es una red social basada en la
promoción de las marcas, Twitter es una red social basada en la
promoción de los contenidos a través de su difusión y viralidad
ilimitada.
Partiendo de ésta diferencia básica, podemos confirmar que si bien
son plataformas distintas en cuanto a los intereses finales, ambas han
sido determinantes para acabar con paradigmas obsoletos asociados al
orden social.
Mientras el peso específico de Twitter radica en la calidad
de los seguidores, el peso específico de Facebook radica en las
relaciones que se establecen. Ambas redes sociales son
totalmente complementarias y están pensadas para lograr un objetivo
final; acceder a potenciales clientes y mantener la fidelidad de los
clientes consolidados.
En Facebook, son las relaciones las que cuentan mientras que Twitter
al ser una plataforma en la que son los usuarios los que deciden el tipo
de información que quieren compartir, es más una red social que
establece las nuevas tendencias de la información global.
Los resultados obtenidos y circunscritos al mantenimiento de un flujo
constante de nueva información, se diferencian en las distintas
estrategias que requieren ambas rede sociales.
Twitter es un medio de comunicación, mientras que Facebook es un red social,
diferentes claramente pero… desgranemos el concepto, desgranemos las
diferencias esenciales entre el aspecto social y la información.
Este concepto es muy reciente, las redes sociales basadas en la
transmisión de información se perfilan como plataformas indispensables
para la optimización de la distribución y el consumo, mientras que en
Facebook lo que importa es el entramado social, aquello que una vez
identificadas las necesidades logra su satisfacción a través de la unión
de las personas.
Y más allá de la naturaleza intrínseca de Facebook y Twitter, existen
diferencias radicales entre ambas de cuyo análisis se puede concluir el
punto en el que convergen y se complementan, dando como resultado uno
de los modelos productivos más eficientes de la historia de la
humanidad.
En términos de seguimiento y popularidad Facebook aventaja a Twitter.
En relación al tipo de información que se comparte,
Facebook es más social permitiendo y valorando la exposición de aspectos
relacionados con las emociones y la vertiente más personal de los
usuarios, mientras que Twitter es un medio de comunicación en sí mismo,
donde se comparten hechos y noticias más centrados en el aspecto
profesional que en el personal.
En relación al público objetivo, Twitter cuenta con un público más homogéneo, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y vinculados a la creatividad, las comunicaciones y las tecnologías de la información.
En Facebook el público es más heterogéneo, no sólo en los rangos de edad, sino también en las necesidades e intereses expuestos.
Si analizamos el aspecto visual de ambas, seguro
estaremos de acuerdo que Twitter – a pesar de contar con una utilización
sencilla-resulta menos intuitivo que Facebook, si bien es sólo una
primera impresión ya que ambas son sencillas y altamente dinámicas.
En términos de ocio, Facebook es mucho más lúdico
que Twitter; juegos, test y aplicaciones más centradas en el ocio,
inexistentes en la red basada en el microblogging.
Para finalizar, un aspecto de gran relevancia, la privacidad…
Facebook ha avanzado mucho separándose de Twitter en los últimos
tiempos, específicamente con la implantación de nuevas opciones que
dejan en manos de los usuarios el tipo de información personal que se
muestra públicamente, un aspecto que Twitter no ha desarrollado
totalmente.
Grandes diferencias para explicar por qué el aspecto social y la
información, no pueden caminar por separado, somos sociedades y no es
sino a través de la unión entre los emocional y lo racional, no es sino a
través del compromiso con la sociedad en la que estamos incluidos que
lograremos la puesta en marcha de nuevas opciones, más productivas, más
competitivas, de mayor calidad y óptima eficiencia.
Fuente: Wwwhat'snew por Carolina Velasco
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