La
privacidad en Internet es uno de los temas más debatidos desde que el
boom tecnológico hiciera que el ordenador personal fuera una parte
imprescindible en la vida cotidiana de las personas.
Con el paso
del tiempo, el miedo a perder la privacidad en Internet ha ido a menos,
estando cada vez más ‘expuestos’ en la red. La ‘Ley de los Derechos de
la Privacidad’, impulsada por La Casa Blanca de la mano de Barack Obama, busca
romper esta tendencia desprivatizadora cada vez más notable.
Gigantes
de Internet y la tecnología como Microsoft, Apple, Internet Explorer o
Mozilla aplauden una iniciativa que busca rediseñar las reglas del juego
y permitan a los usuarios controlar sus datos personales en la red.
La
decisión vino desencadenada por las acusaciones a Google y
Facebook de
utilizar los datos de sus usuarios como información comercial,
rastreando sus actividades y con ello generar brutos beneficios
publicitarios mediante la personalización de anuncios.
Aunque la
red es uno de los mayores motores económicos actuales, con cerca de 200
millones de dólares en 2011 sólo en ventas online, la ‘Ley de los
Derechos de la Privacidad’ establece 7 principios básicos para proteger
la privacidad de los usuarios, y dejando claro según el comunicado de La
Casa Blanca, que “las compañías deben ofrecer a sus consumidores
opciones claras y simples.
A su vez, deben ofrecer la posibilidad de
retirar o limitar el consentimiento de lo que el usuario permite a las
empresas”.
La cotidianeidad de las nuevas tecnologías ha hecho que las personas
hayan perdido el
miedo a no controlar su privacidad. Casi cualquier
persona puede saber la profesión de su vecino, dónde estuvo de
vacaciones, cuáles son sus aficiones o qué tipo de sitios le gusta
frecuentar, por lo que la pregunta que planteamos es ¿tienen toda la
culpa Google o Facebook o no ha sido más que el resultado de nuestra
falta de responsabilidad personal en la red?
Por Borja Moracho
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