6 de febrero de 2013

Internet, ¿falta de privacidad o de responsabilidad?

La privacidad en Internet es uno de los temas más debatidos desde que el boom tecnológico hiciera que el ordenador personal fuera una parte imprescindible en la vida cotidiana de las personas.

Con el paso del tiempo, el miedo a perder la privacidad en Internet ha ido a menos, estando cada vez más ‘expuestos’ en la red. La ‘Ley de los Derechos de la Privacidad’, impulsada por La Casa Blanca de la mano de Barack Obama, busca romper esta tendencia desprivatizadora cada vez más notable.

Gigantes de Internet y la tecnología como Microsoft, Apple, Internet Explorer o Mozilla aplauden una iniciativa que busca rediseñar las reglas del juego y permitan a los usuarios controlar sus datos personales en la red.

La decisión vino desencadenada por las acusaciones a Google y
Facebook de utilizar los datos de sus usuarios como información comercial, rastreando sus actividades y con ello generar brutos beneficios publicitarios mediante la personalización de anuncios.

Aunque la red es uno de los mayores motores económicos actuales, con cerca de 200 millones de dólares en 2011 sólo en ventas online, la ‘Ley de los Derechos de la Privacidad’ establece 7 principios básicos para proteger la privacidad de los usuarios, y dejando claro según el comunicado de La Casa Blanca, que “las compañías deben ofrecer a sus consumidores opciones claras y simples.
A su vez, deben ofrecer la posibilidad de retirar o limitar el consentimiento de lo que el usuario permite a las empresas”.

La cotidianeidad de las nuevas tecnologías ha hecho que las personas hayan perdido el
miedo a no controlar su privacidad. Casi cualquier persona puede saber la profesión de su vecino, dónde estuvo de vacaciones, cuáles son sus aficiones o qué tipo de sitios le gusta frecuentar, por lo que la pregunta que planteamos es ¿tienen toda la culpa Google o Facebook o no ha sido más que el resultado de nuestra falta de responsabilidad personal en la red?

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