Que las relaciones entre marca y consumidor han cambiado radicalmente con la era de Internet y la comunicación social es algo innegable. Yahoo y AEA (Asociación Española de Anunciantes) han realizado un estudio entre 1,729 encuestados en los que se ha determinado el positivismo de este cambio por parte del usuario.
El 89% de los encuestados consideran que efectivamente ha habido un cambio en la comunicación de las marcas, por un lado
por la familiaridad que la sociedad está adquiriendo en redes sociales y por otro, porque la comunicación empresarial online es en este medio más interactiva, bidireccional y directa que en medios hasta ahora utilizados, lo que desemboca en una percepción de mayor transparencia hacia la marca. Además, según los resultados, el medio online proporciona una inmediatez informativa hasta ahora inexistente.
por la familiaridad que la sociedad está adquiriendo en redes sociales y por otro, porque la comunicación empresarial online es en este medio más interactiva, bidireccional y directa que en medios hasta ahora utilizados, lo que desemboca en una percepción de mayor transparencia hacia la marca. Además, según los resultados, el medio online proporciona una inmediatez informativa hasta ahora inexistente.
El fan, un bien aún caro de conseguir.
Los factores que más importan al usuario de cara a hacerse seguidor de una marca son: en primer lugar los contenidos de calidad que puedan ofrecerles, que puedan ser comentados y compartidos, descuentos, promociones y concursos que les ofrezcan ventajas por su fidelidad en la red, fidelidad por la que también reclaman información exclusiva y novedosa, además de opciones de ocio como juegos y participación activa.
Aunque cada día es más familiar el uso de las redes y el acercamiento marca-usuario, el 'fan' sigue siendo un bien caro de conseguir, ya que tan sólo el 53% de los usuarios de redes sociales se confiesa seguidor de, al menos, una marca.
Por B. Moracho
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